Juan Carlos Espinosa Rescala

¿Cómo mejorar los programas y la enseñanza de las vías terrestres en los niveles de licenciatura y posgrado?.

https://live.staticflickr.com/65535/48171998126_7c853a0c21_o.png

Actualmente Director General de la empresa de consultoría “Suma Sinergia, S.A. de C.V” dedicada a estudios de planeación e ingeniería del transporte.

Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana con Masters of Science in Engineering (Transporte) por la Universidad de Texas en Austin.

Curso Internacional “Road and Traffic Management” en Estocolmo, Suecia. Acreditado como Perito Profesional en Vías Terrestres – Planeación y Programación.

Es miembro del Institute of Transportation Engineers, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC) en donde formó parte del Comité 2.2 “Carreteras Interurbanas y Transporte Interurbano Integrado” representando a México para el ciclo 2004-2007. En el ciclo 2008-2011 formó parte del Comité B.4 “Transporte de Carga e Intermodal”. En el ciclo 2012-2015 formó parte del Comité 3.2 “Diseño y explotación de infraestructura de carreteras más seguras”. Actualmente en el ciclo 2016-2019 forma parte del Comité B.4 “Transporte de Carga”.

Ha sido profesor por asignatura en la Universidad Iberoamericana en la carrera de Ingeniería Civil en varias materias, la última de las cuales fue Ingeniería de Tránsito y Transporte en 1994. También fue profesor de titular de la materia “Planeación” en la Especialidad en Ing, del Transporte de la Universidad del Estado de México en 1993/94.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en estudios y proyectos de vialidad y transporte regional y urbano a nivel nacional e internacional. Ha participado en gran cantidad de estudios de asignación y pronósticos de tránsito para tramos carreteros y puentes internacionales y sus correspondientes estudios Costo-Beneficio. Se ha desempeñado en puestos públicos en el área de carreteras y como directivo de varias empresas de consultoría en transporte. Cuenta con experiencia en el manejo de grupos interdisciplinarios de alto rendimiento y con capacidad de trabajar en equipo con empresas extranjeras.