Mtra. América Berenice Morales Díaz

Conducción Autónoma.

https://live.staticflickr.com/65535/48197502846_3e69588fbc_o.png

América Berenice Morales Díaz obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en 1998 y el de Doctorado en Ciencias en 2001, ambos en la Universidad Autónoma Metropolitana y en 1996 el de Ingeniero Químico Petrolero en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del I. P. N.

Es investigadora titular 3C del CINVESTAV en el Programa de Robótica y Manufactura de la unidad Saltillo. Sus líneas de investigación son en coordinación de robots y de manipuladores móviles en los procesos de manufactura, en conducción autónoma, en la aplicación de herramientas de modelación, control y visión para lograr sistemas de producción en invernaderos y en el desarrollo de sistemas para el control de procesos.

Ha graduado 21 alumnos de maestría y 4 alumnos de doctorado, ha publicado 25 artículos en revistas internacionales reportadas en el Journal Citation Report, 27 artículos en conferencias internacionales y 28 en nacionales. Cuenta con 265 citas sin auto citas reportadas en el sistema Scopus y un índice H de 8.0, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, miembro de la Asociación de México de Control Automático de la cual ha sido secretaria y vocal, y miembro de la Federación Mexicana de Robótica.

Fue la coordinadora del equipo ganador de la “Competencia de Vehículos Autónomos (Visiones de Movilidad Urbana)”, realizada el 2 de abril de 2017 en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz del IPN, CDMX, organizada por el año dual México-Alemania. Es miembro de la organización del equipo de Cinvestav Saltillo que ha participado en la competencia de conducción autónoma de autos a escala 1:10 del Torneo Mexicano de Robótica en el 2018 y 2019, en el cual se obtuvieron el 2do y 1er lugar respectivamente.