MIGUEL VALLÉS RUIZ

Gestión de proyectos mediante metodologías BIM.

https://live.staticflickr.com/65535/48138957272_cbd92e5cd7.jpg

Master en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Promoción 1975.

Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de TOOL S.A., dedicada al desarrollo de software de ingeniería civil y edificación y elaboración de proyectos de ingeniería.

De 1975 a 1982 fue Director Técnico de las constructoras Ramón Vallés Lombarte y VECSA.

De 1984 a 2008 fue profesor de Proyectos y Proyecto Fin de Carrera en la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2002 de doctorado.

En 2002 fue profesor del Instituto Nacional de Administración Pública de la “Ejecución del Contrato de Obra Pública en el Ámbito de las Corporaciones Locales”.

Director y profesor de 94 cursos de diseño de trazado y gestión de proyecto y obra desarrollados en España, Portugal, Chile, Colombia y México. Publica 25 artículos en revistas técnicas.

Profesor de cálculo de estructuras, redes de suministro de agua y saneamiento en 6 cursos.

De 1984 a 1992 Consejero del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Dirige el desarrollo de aplicaciones informáticas de Obras lineales CLIP, Estructuras TREBOL, Saneamiento y suministro de agua, Estabilidad de taludes, Gestión de proyecto y obra SISPRE.

Ha realizado numerosos proyectos y revisiones de proyectos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México en colaboración con Suma Sinergia y otras empresas.

Desarrolla tres bancos de precios de la construcción. Elabora y dirige 141 proyectos y direcciones de obra de diseño y modernización de carreteras y entronques, urbanismo, obras hidráulicas, redes de abastecimiento y distribución de agua, depósitos de suministro de agua, edificaciones y naves industriales, 9 cálculos de puentes de trabes, un puente en arco y un puente atirantado, un proyecto de recrecido de presa y más de 100.000 m2 de cálculos de estructuras de edificación.

Fue asesor en la redacción del Manual de Diseño Geométrico para Carreteras del 2,003 del Ministerio de Transporte. Instituto Nacional de Vías de la República de Colombia.

Ha desarrollado trabajos de investigación con imágenes satelitales para análisis de equivalente en agua de la nieve. Aprovechamientos eólicos y el Plan informático de la Empresa municipal de aguas de Sevilla.

Es miembro del panel de expertos BIM de la comisión IFC ROAD de Building Smart.